Cómo distinguir los huevos fertilizados de los no fertilizados

FOTO: Shutterstock

El mes pasado, nuestra familia se fue de vacaciones, por primera vez en cinco años. Mientras me preparaba para irme, tuve una tarea crucial: el recorrido con nuestros cuidadores de pollo. Conocemos a Rick y Amerie desde hace mucho tiempo. Cuando sufrí un traumatismo craneoencefálico severo hace varios años, me ayudaron con el cuidado de los pollos durante mi recuperación. Sin embargo, esta sería la primera vez que cuidaban de nuestras aves por su cuenta, así que respondí sus preguntas de último minuto.

Teníamos motivos para tener confianza: Rick y Amerie tomaron notas copiosas, pidieron aclaraciones cuando era necesario y esperaban con entusiasmo pasar tiempo con nuestras aves. Ya nos habíamos dicho adiós cuando, al salir por la puerta, Amerie se volvió con una pregunta final:

"¿Cómo puedo saber qué huevos son fértiles para que no los comamos?"

UH oh.

Los criadores de pollos podemos olvidar que el conocimiento avícola es un conocimiento general, y preguntas como ésta nos recuerdan lo contrario. Por lo general, vuelvo a la realidad con la pregunta "¿Las gallinas necesitan gallos para hacer huevos?" o "¿Por qué cantan mis gallos si no es de mañana?" Sin embargo, la pregunta de Amerie fue la primera vez que me preguntaron cómo identificar los óvulos fertilizados.

Identificar un óvulo fertilizado desde el exterior

¿La respuesta simple? No se puede observar un huevo para identificarlo como fertilizado o no fertilizado. La cáscara de huevo es simplemente una carcasa blindada que protege lo que hay dentro. No se endurece, se vuelve más redondo ni cambia de color si un polluelo está creciendo dentro. Sin embargo, si compró sus huevos en una granja comercial o en un supermercado, puede asumir con seguridad que sus huevos no están fertilizados.

“Los huevos producidos en granjas comerciales nunca son fértiles porque las gallinas nunca están con un macho”, señala el Dr. Richard Fulton, diplomado del Colegio Americano de Veterinarios Avícolas con más de 30 años de experiencia en patología y medicina avícola.

Identificar un óvulo fertilizado desde el interior

Puede saber si el huevo de granja que acaba de abrir para el desayuno está fertilizado o no. Examine el huevo en busca del disco germinal, una mancha blanca que flota sobre la superficie de la yema. El disco germinal de un huevo estéril contiene solo las células de la gallina y es de color completamente blanco. En un óvulo fertilizado, el disco germinal contiene las células masculinas y femeninas fusionadas. Estos se dividirán y multiplicarán, lo que conducirá al desarrollo de un embrión de pollo. Un disco germinal fertilizado parece una pequeña rosquilla blanca o una diana: un anillo blanco con un centro claro.

Si aún no está seguro de si un huevo recolectado contiene un pollito en desarrollo, mirar el huevo al trasluz debería resolver el misterio. Cuando se mira al trasluz, el huevo fértil a los seis o siete días de incubación muestra una fina red de vasos sanguíneos, así como una mancha oscura, el ojo del polluelo en desarrollo.

Otras formas de identificar un óvulo fertilizado

Recolectar huevos varias veces al día, todos los días, asegurará que los huevos con cáscara (comer) que recolecte para vender no contengan sorpresas especiales para sus clientes. Si su rebaño incluye una o dos gallinas incubadoras, las aspirantes a mamá podrían haber estado sentadas en un huevo. Si su gallina se está poniendo con su conocimiento, marque claramente el huevo para que sus hijos, su cónyuge o cualquier ayudante no recojan accidentalmente el huevo incubado junto con los recién puestos. Marco los huevos de mis niñas con un marcador permanente de punta fina; las marcas hechas con lápiz y marcador de acuarela se borran rápidamente por la humedad del calor corporal de la gallina clueca.

Por supuesto, si solo cría pollitas y gallinas en su granja, no hay necesidad de preocuparse por los huevos fertilizados o no fértiles, ya que no hay ningún gallo presente para fertilizar los huevos. Tus hijas cluecas pueden sentarse en una nidada de huevos durante días y no se desarrollará nada dentro de esos huevos (aparte de las bacterias).

Nuestra granja, sin embargo, es una granja de cría, con al menos un gallo en cada gallinero. "Simplemente asuma que todos los huevos son huevos fertilizados", le dije a Amerie. Nuestros gallos son tipos muy activos, por lo que esta es una suposición segura. ¿Pueden los huevos fertilizados convertirse en polluelos? Solo si se incuban correctamente, ya sea por una gallina clueca o en una incubadora. Los huevos fertilizados, recolectados frescos de la caja nido, son tan seguros y sabrosos para comer como los huevos no fértiles.

Ver el vídeo: Como hacer huevos fertilizados ARK (Septiembre 2021).