Diverso

Ag Day enfatiza las estrategias climáticamente inteligentes

Cortesía CIAT / Neil Palmer
Los participantes en el Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural de 2010 redactaron recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo agrícola y abordar las preocupaciones sobre el cambio climático.

Más de 400 formuladores de políticas, agricultores, científicos y representantes de los sectores público y privado se reunieron en Cancún, México, el 4 de diciembre de 2010, para el Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural de este año. La ARDD, que brindó a los asistentes la oportunidad de debatir sobre la seguridad alimentaria y el papel del cambio climático en la agricultura, se llevó a cabo en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP16.

Anunciado como un evento donde el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola se cruzan, ARDD 2010 mostró cómo el desarrollo agrícola puede contribuir a reducir las emisiones de carbono mientras se adapta al cambio climático y apoya la seguridad alimentaria sostenible.

Los presentadores incluyeron a Ignacio Rivera Rodríguez, viceministro de desarrollo rural de México; Inger Andersen, presidenta del consejo del Fondo CGIAR y vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial; y Don McCabe, presidente del Consejo de Conservación de Suelos de Canadá.

En su discurso de apertura, Rodríguez citó la creencia común de que la agricultura forma parte tanto del problema como de la solución del cambio climático. Sostuvo que el cambio climático ofrece "una oportunidad para cambiar la forma en que producimos, consumimos y desarrollamos, sin comprometer el crecimiento económico".

Según Andersen, la oportunidad para el desarrollo agrícola tiene el potencial de ser un triple beneficio que beneficie al medio ambiente, los agricultores y la seguridad alimentaria. Al utilizar una buena gestión de la tierra y prácticas agrícolas, incluidos los sistemas agroforestales, la labranza cero y la gestión mejorada del agua y los fertilizantes, dijo que los agricultores podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono en al menos un 13 por ciento.

Si bien son los agricultores quienes implementan estrategias climáticamente inteligentes, Rodríguez señaló que solo pueden hacerlo con el apoyo del gobierno. El gobierno mexicano, dice, está satisfaciendo esta necesidad a través de un conjunto concreto de estrategias y políticas diseñadas para reducir las emisiones de carbono en 7,83 millones de toneladas durante los próximos dos años.

Ofreciendo la perspectiva de un agricultor, McCabe señaló que todos los agricultores, independientemente del tamaño de su operación, se enfocan en la rentabilidad. Se hizo eco del llamado de Rodríguez de soluciones gubernamentales, pero enfatizó la necesidad de una acción política independiente de la escala. Todos los agricultores pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, dijo, y todos los agricultores "viven los ciclos y los impactos de las políticas".

El tema de la búsqueda de soluciones políticas a las preocupaciones agrícolas se trasladó a cinco mesas redondas paralelas que siguieron a las sesiones plenarias. Los participantes en cada mesa redonda discutieron opciones para capitalizar las intersecciones del desarrollo rural, la agricultura y el cambio climático. Cada panel identificó las brechas de conocimiento actuales entre las agendas de desarrollo, agricultura y cambio climático. Los panelistas también trabajaron juntos para elaborar un conjunto de recomendaciones para los formuladores de políticas nacionales y mundiales.

Paralelamente a las discusiones, se llevó a cabo un Mercado de Ideas, que contó con más de una docena de organizaciones que presentaban sus actividades, políticas y experiencias en torno a tres temas: políticas y tecnologías, obtención de beneficios colaterales mediante la agricultura sostenible y enfoques integrados de la agricultura y la silvicultura.

Un resumen de las presentaciones, las mesas redondas y las recomendaciones de políticas de ARDD se presentó en un evento paralelo de la COP16 del 6 de diciembre de 2010 titulado "Permitir que la agricultura y la silvicultura contribuyan a las respuestas al cambio climático". También se informaron los resultados del Día del Bosque 4, celebrado el 5 de diciembre de 2010.

Etiquetas Día de la agricultura y el desarrollo rural, ARDD, emisiones de carbono, cambio climático, agricultores, seguridad alimentaria, política

Ver el vídeo: Un día en la finca: Lechería Climáticamente Inteligente parte 1 (Septiembre 2021).